CORO ALDEBARÁN

Italiano Polaco Francés Inglés

Polaco Francés Inglés

QUIENES SOMOS
En 1986, un grupo de amigos aficionados a la música empezaron a reunirse en sus casas, las tardes de los sábados, para cantar canciones populares, desconociendo que daban los primeros pasos de lo que actualmente constituye el coro "ALDEBARAN".

Los componentes del CORO ALDEBARÁN han ido variando y aunque, solo algunos del grupo inicial continúan en el coro, los otros siguen activos en la Asociación. En este tiempo son mas de 200 las personas que han formado parte del CORO ALDEBARAN y también han sido varios los directores que le han ido dotando de un amplio y variado repertorio y proporcionando técnica de canto individual y coral.

REPERTORIO
Está constituido principalmente por canciones populares de distintos países, por eso en sus dos CDs se recogen canciones de distintos lugares e idiomas, clásicas y populares, religiosas y profanas, canciones que expresan la diversidad, tristeza, alegría, melancolía,...los diversos sentimientos de las mujeres, hombres y pueblos. 

ACTUACIONES
Desde el año 2005 ALDEBARAN organiza anualmente, los "Encuentros de Musica Coral en la Diversidad", en diversos Centros Culturales. En estos encuentros ALDEBARAN canta con agrupaciones corales extranjeras de alto nivel, han actuado como Coros Invitados los Coros Universitario y de Mujeres de la Universidad de Viena(Austria), el Coro Continuo de Sopot (Polonia), Coro Allegro de Estrasburgo (Francia), Classic Colls de Bari (Italia), The Rye Country Day SChool Concert New York (USA). Coro Szent Antal Kórus (Budapest. Hungría), Alma de Coimbra (Portugal), Intonata de Ellwangen (Alemania), Voces Latinas (Francia).
Ultimamente organiza en Otoño y en Primavera encuentros con diversas corales Españolas donde ha participado la Coral El Progress de Palamós, la coral de Candeleda, Betiko Ametsa (Irún). Dentro de España ha sido invitado a cantar en Salamanca, Palamós, Talavera de la Reina, Candeleda, Navalcarnero, Rivas Vaciamadrid, San Sebastian de los Reyes, Lanzarote, Sevilla, Tenerife y Ribadeo.

ALDEBARAN ha participado en diversas Muestras de Música Coral Popular, organizadas por la Federación de Coros, y por el Ateneo 1º de Mayo; en el 2º Encuentro Internacional MUNDUSCANTAT en Sopot. Polonia, donde obtuvo el premio de bronce en el apartado de música coral popular. En 2007 participó en los encuentros de Grober Festsaal de la Universidad de Viena junto con el coro universitario, en el 2009 fue invitado a cantar en Estrasburgo, en 2010 participo en el Festival de Pusteria (Italia), en 2012 estuvo invitado en Budapest , en 2013 en Alemania, en 2015 en Francia. En Julio de 2017 ha participado como coro invitado en el Festival de Coros de Ribadeo.

En junio del 2011 celebro sus 25 años de actividad musical, con un magnífico concierto en el Centro Cultural Antonio Machado de Madrid, que se grabo en DVD.

EN LA ACTUALIDAD
ALDEBARAN cuenta con 70 voces de distintas edades, está dirigido por Ion Alberdi.
E
nsaya en el Instituto Ramiro de Maeztu en la Calle Serrano 127 los Martes y Jueves de 19:30 a 22:00 h.